jueves, 12 de enero de 2012

Simbolos Funza.

Simbolos  Funza.

Funza es un municipio con una muy amplia historia, con más de 472 años de fundación se encuentra ubicado en la provincia de sabana de Occidente a 15 Km. De la ciudad de Bogotá. Limita al norte con Madrid y Tenjo, al Oriente con Cota y Bogotá, al Sur con Mosquera y al Occidente con Madrid. Tiene una extensión urbana de 4 kms2 y una extensión rural de 66 kms2, para un total de 70 kms2. Su altura sobre el nivel del mar es de 2.548 m, y su altitud de 4º 43´.

Su fecha de fundación data según textos de cronistas españoles hacia abril de 1537, sin embargo esta versión no hace justicia al pueblo indígena que pobló la altiplanicie Cundiboyacense, quienes para la llegada de los españoles habían constituido ya una compleja sociedad, la cual tenía en el espacio que hoy ocupa el municipio de Funza su capital.
Actualmente el municipio cuenta con 3 importantes elementos simbólicos forjados a través de la historia del mismo y que le han dado su propia identidad, estos son su Bandera, su Escudo y su Himno, dichos elementos si bien son fácilmente reconocidos por la mayoría de los habitantes, no tienen una historia muy clara, tal es el caso del escudo de armas, del cual no se tiene una fecha exacta de su creación, sin embargo se pudo rastrear el que quizá fue el primer escudo de nuestro municipio creado durante la naciente república de Colombia en los inicios del siglo XIX.
A continuación se exponen los 3 elementos y se hace un intento de describir su proceso histórico.

ESCUDO:
No existe una fecha exacta de la creación de un escudo para el municipio, sin embargo se ha podido establecer que su origen pudo surgir durante el nacimiento de la República, durante la época de la independencia, época durante la cual se cambio el nombre del municipio a Santiago de Bogotá y luego en ese mismo año se le concedió el de villa, nombre con el cual se identifico la imagen hallada en la siguiente xilografía:
Villa Bogota
Se puede establecer que este escudo de armas perteneció a la Villa de Bogotá, nombre que le fue asignado por el gobierno de la época a nuestro municipio en la primera mitad del siglo XIX.
Existen claras similitudes con respecto al actual escudo, del cual se ha podido establecer una breve descripción realizada por el historiador Eduardo Posada, quien describe: “los esmaltes son, en primer cuartel (fondo rojo) corona de oro con incrustaciones de esmeraldas, en campo rojo, en el segundo cuartel (fondo blanco), en carcaj de oro maza y lanzas metálicas, la Orla o bordura roja con cadenas de oro rotas y las letras del mismo metal”, sobre la orla se lee VILLA IMPERIAL Y AGRICULTORA.

COMPARACION:
Escudos
Obsérvense algunos elementos comunes en ambos escudos, en el primero se observa la corona con esmeraldas tal como la describe Eduardo Posada, también es común la división en 2 cuarteles así como las cadenas alrededor, las cuales se observan en la parte superior del primero.
Con respecto a la iconografía manejada se observa la corona como representación del poder establecido por la corona española durante la colonización, por otro lado el carcaj cuyo termino es de origen europeo junto a las flechas y mazas representan la resistencia indígena de un pueblo que se rehusó a ser dominado.
No existe aun una fecha exacta sobre la creación del último diseño del escudo actual, sin embargo se ha logrado esclarecer que su origen es mucho más remoto, es posible que el diseño actual date de finales de la segunda mitad del siglo XX, posiblemente de la década de los años 80.

LA BANDERA 
Bamdera de Funza
La bandera del municipio de Funza tiene un pasado aun más incierto, no se ha podido establecer una fecha exacta de su creación, pero podría afirmarse que ya para inicios del pasado siglo se había establecido como imagen del municipio.
Este símbolo consta de dos franjas horizontales de igual medida, una roja en la parte superior la cual representa un símbolo de fuerza, en memoria de la sangre derramada por los antepasados, y en la parte inferior una franja blanca, símbolo de pureza, paz y tranquilidad.

HIMNO DE FUNZA
Coro

¡Salud, Oh! Funza de mis amores,
rincón de flores primaveral,
trabajadora y agricultora,
encantadora Villa Imperial.
I

¡Oh! Funza altiva, tienes historia,
llena de gloria y de tradición,
y la nobleza de tu firmeza,
es fortaleza de la nación.

II

En el encanto de tus praderas,
hoy ganaderas, todo es afán,
que es el destino del campesino
saber con tino ganar el pan.

III

Hermosas tierras de sembradura,
donde fulgura siempre el deber,
en que rebosa y es laboriosa
la flor graciosa de la mujer.
Respecto al himno del municipio, existe una inexactitud con respecto a su autor, por un lado se le atribuye al padre Juan José Briceño, pero en algunos textos se señala al padre Manuel Briceño, con relación a este detalle podemos establecer que dichos personajes fueron hermanos, esto se dedujo de su apellido materno, ambos se apellidaban Briceño Jáuregui y ambos se dedicaban al bello arte de la música, por un lado si se tiene en cuenta que Manuel Briceño fue además un ávido historiador y que el padre Juan José destaco en el fino arte de la composición musical podría  afirmarse que la letra es del padre Manuel Briceño y la música fue compuesta por el padre Juan José Briceño.
Si bien no existe una asociación directa de los padres jesuitas con el municipio de Funza es posible suponer que la creación de nuestro himno municipal haya sido un encargo de la administración municipal hacia mediados de los años 80 época en la que aparece el himno de nuestro municipio.
Se evidencian en su contenido varios aspectos claves que han hecho parte de la identidad cultural de nuestro municipio, por un lado se hace alusión a la agricultura.

Funza se ha caracterizado incluso desde épocas prehispánicas por ser un pueblo agricultor, sus ricos y fértiles suelos aptos para cultivos sumado a técnicas ancestrales heredadas de nuestros ancestros muiscas tales como la rotación de cultivos han dado a nuestro municipio dicha virtud.
Las flores marcan un importante hito en la historia del municipio, llegada del exterior a finales de los años 60 la floricultura represento grandes cambios muy significativos para Funza, generando una expansión demográfica acelerada en nuestro municipio y aprovechando la mano de obra de nuestra mujer Funzana, la industria floricultora floreció ampliamente, posicionando al municipio dentro de uno de los municipios de mayor producción a nivel nacional durante mucho tiempo.
La ganadería es otro elemento que caracterizo a nuestro municipio durante el pasado siglo, especialmente en su primera mitad en la cual Funza resalto como uno de los municipios de mayor producción bovina, las grandes haciendas sabaneras fueron incluso durante el periodo colonial grandes productoras de ganado no solo bovino, si no también equino y en menor medida porcino, esta área era conocida como la “dehesa del novillero”.
Todas estas tradiciones culturales han perdido en este nuevo milenio la importancia que entonces tenían,  la expansión demográfica desmedida así como el alto crecimiento de parques industriales han configurado un panorama dentro del cual nuestro himno no representa mas que un documento histórico.
Es necesario implementar políticas públicas y educativas que propendan a la difusión y al conocimiento de nuestros símbolos, destacando su importancia dentro de la historia de nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario