jueves, 12 de enero de 2012

Informacion General Sisben Funza.

Informacion General Sisben Funza.

UN SISBEN PARA
QUE VIVAMOS BIEN
Con el propósito de dar claridad y orientar a la ciudadanía del Municipio de
Funza en los procesos relacionados con el funcionamiento administrativo de
la oficina del SISBEN, cuyos procedimientos tendientes a lograr la inscripción
en el sistema, conocer el puntaje de calificación, y el nivel socioeconómico de
todas de las personas interesadas en adquirir su carné, la Alcaldía Municipal de
Funza, Cundinamarca, pone a disposición esta cartilla informativa.




ANTECEDENTES
El SISBEN, se diseño en el año 1995, con la aplicación de la encuesta dirigida
a los hogares colombianos, para determinar la calidad de vida de la población,
análisis del impacto del gasto social, análisis de variables socioeconómicas, demográficas,
educativas, salud, trabajo, vivienda, servicios públicos.
Mediante técnicas estadísticas se determinaron las variables que influían en el
nivel de pobreza de cada una de las familias de Colombia, el índice de pobreza
(dependencia económica, inasistencia escolar, hacinamiento, servicios inadecuados,
vivienda inadecuada), determinándose el ICU= índice de condiciones
de vida; y el IDH= Indice de desarrollo humano; permitiendo identificar la
población que por sus características se puede cuantificar como mas pobre
y vulnerable. Con estas variables, se diseño un formulario que se denominó
“Ficha de clasificación socioeconómica”, se aplica mediante encuesta a cada
hogar, cuya información es tabulada y una vez digitada, arroja unos resultados
en puntajes que determinan la calificación y el nivel socioeconómico.
De conformidad con lo estipulado en la Constitución Nacional y las normas
vigentes que reglamentan el tema del SISBEN, las cuales se rigen bajo los siguientes
preceptos legales, con los cuales determinan la obligatoriedad de su
utilización por parte de la autoridad local, departamental y nacional.
• Ley 60 de 1993
• Ley 100 de 1993
• Conpes 040 de 1997
• Conpes 055 del 29 de Noviembre De 2001.
• Ley 715 de 2001
• Acuerdos 244 De Enero 31 De 2003 Cnss
• Acuerdo 247 De Julio 21 De 2003 Cnss
• Acuerdo 253 De Diciembre 5 De 2003 Cnss
• Ley 812 De 2003, Sus Decretos Reglamentarios 177/04.
• Acuerdo 258 De Febrero 4 De 2004 Cnss
• Acuerdo 262 De Marzo 20 De 2004 Cnss
• Decreto 177 De Enero 26 De 2004, Por Medio Del Cual Se Reglamentan
Las Leyes 715 De 2001 Y 812 De 2003
• Decreto 039 Del 17 De Febrero De 2004, Alcaldía Municipal de
Funza
• Conpes 100 De 2006.
• Ley 1176/07 Y Su Decreto Reglamentario 4816/08.
• Decreto 4816 De Diciembre 23 De 2008
• Acuerdo 415 De 2009




SISBEN En FUNZA
CIUDAD EFICIENTE
De conformidad con la Ley 100 de 1993, en el Municipio de Funza, se implemento
el SISBEN en el año 1996, durante la administración del Dr. Pedro Hervey
González Nieto, Alcalde Municipal de la época. El primer Administrador
del SISBEN, fue el señor Henry Canro, reemplazándolo meses después en esta
responsabilidad a la Sra. Esperanza Garzón, actual funcionaria al frente de esta
importante dependencia.
MARÍA ESPERANZA GARZÓN M., COORDINADORA SISBEN
TÉCNICO ADMINISTRATIVO, ADJUNTO OFICINA ASESORA
DE PLANEACIÓN
SISBEN



El Administrador del SISBEN, el Coordinador, o quien haga sus veces, es el
responsable de la conformación, actualización y uso de la información de la
base de datos, por lo tanto sus funciones deben estar orientadas a lograr y
mantener una estrecha coordinación interinstitucional y una adecuada administración
del sistema.
Debe cumplir con los procedimientos determinados por el Departamento Nacional
de Planeación y el Comité Técnico Municipal. Enviar periódicamente
las bases de datos del SISBEN a la Gobernación de Cundinamarca y los soportes
respectivos al DNP, con las novedades presentadas; la cuales se allegan
igualmente a la Secretaria de Salud Municipal, junto con la base de datos
de población priorizada para la gestión de afiliación al Régimen Subsidiado en
Salud de las personas calificadas en los niveles socioeconómicos 1, 2 y 3 del
SISBEN.

M I S I Ó N
Permitir la elaboración de diagnósticos socioeconómicos precisos de la población
vulnerable para apoyar los planes de desarrollo municipal, aplicando con
eficiencia, eficacia y efectividad el mecanismo técnico, objetivo, equitativo y
uniforme de selección de beneficiarios del gasto social para ser usado por las
entidades territoriales y ejecutores de política social del orden nacional.



V I S I O N
Implementar un sistema de información social confiable y de alta tecnología,
para mejorar el impacto del gasto social a través de una focalización individual
acertada, facilitando la evaluación de las metas y acciones que eleven la calidad
de vida de los ciudadanos como base estadística, que genere herramientas de
lucha contra la pobreza en nuestra Funza: Ciudad Eficiente.


EQUIPO DE TRABAJO
La oficina del SISBEN, cuenta con un equipo de trabajo eficiente y oportuno en
su servicio. Secretaria, encuestador, digitador, supervisor y coordinador.


REQUISITOS
Recordemos los requisitos para su inscripcion en SISBEN:
• No estar inscrito en otro municipio
• Elevar la solicitud por escrito (o en formato sisben)
• Anexar fotocopia de los documentos de identificación del
nucleo familiar.
• Recibo original del servicio de energía eléctrica
• Certificación habitacional de la junta de acción comunal
• Radicar estos documentos en ventanilla donde se asignará su turno
de visíta.
REQUISITOS PARA SER INCLUIDO EN EL LISTADO CENSAL POBLACION
ESPECIAL
1. DESPLAZADOS:
• Deben certificarse por Acción Social, dependencia adscrita a la Presidencia
de la República.

Al llegar al municipio deben certificarse en l • a Personería Municipal
y/o realizar la declaración correspondiente.
• Acercarse posteriormente a la oficina del SISBEN para registrarse en
el listado censal como población especial y ser carnetizado
• Acercarse a Secretaría de Salud Municipal para afiliarse al servicio de
salud subsidiada (EPS)


2. DESMOVILIZADOS
• Deben certificarse por el Ministerio de Defensa a través del (CODA)
Comité Operativo para la dejación de armas.
• Certificarse en el municipio a través de la Personería Municipal
• Con los documentos anteriores, acercarse a la oficina del SISBEN
para la carnetización.
• Acercarse a la Secretaría de Salud para afiliarse a una EPS subsidiada.


3. MENORES EN ESTADO DE ABANDONO
• Los menores de edad deben certificarse por el ICBF en su condición
de abandono.
• Acercarse con estos documentos para inscribirlo y carnetizarlo.
• Acercarse a la Secretaria de Salud para afiliarse a una EPS subsidiada.


4 ADULTOS MAYORES EN ESTADO DE ABANDONO
• Los abuelitos en estado de abandono que se encuentren en una
institución geriátrica, esta deberá reportarlos al SISBEN para carnetizarlos
• Acercarse a la Secretaría de Salud para afiliarse a una EPS subsidiada.



5. INDIGENTES
• La población de calle y en calle debe reportarse en la oficina del SISBEN
para su carnetización
• Acercarse a la Secretaría de Salud para afiliarse a una EPS subsidiada.



6. NUCLEO FAMILIAR DE MADRES COMUNITARIAS
(LEY 509 de 1997)
• Deben reportarlos el ICBF y/o la madre comunitaria
• Acercarse a la Secretaría de Salud para afiliarse a una EPS subsidiada.



ASAMBLEA GENERAL
DE USUARIOS SISBEN
El SISBEN realiza una asamblea general de usuarios anualmente, con el fin de
informar a la ciudadanía del trabajo de ésta dependencia, novedades presentadas,
procedimientos, trámites de inscripción y estadísticas de la población.
Escucha a los usuarios en sus inquietudes y aclara todas las dudas generadas.


IMPORTANTE
Ningúna persona o autoridad puede, sin la requerida
justificación, modificar el puntaje y el nivel del SISBEN
que arroja el software. El nivel de clasificación socioeconómica
del SISBEN, es el resultado de la aplicación de
una encuesta la cual contiene la información que se inscribe
de forma manual en la ficha física por el encuestador
que realiza la visita. Previamente revisados los datos
contenidos en la ficha son ingresados en el sistema, el
software procesa internamente la información, el cual
genera un puntaje entre 0 y 100 para todas y cada una
de las personas que conforman los núcleos familiares y
que fueron encuestadas. De acuerdo con este puntaje
obtenido las personas son clasificadas en unos de los niveles
establecidos por la metodología del SISBEN, así:




PREGUNTAS FRECUENTES


¿Sí cambio mí documento de identidad
que debo hacer?
Si cambia su documento de identidad por el correspondiente a su edad o si
antes no tenía y ya lo obtuvo, debe acudir a la oficina del SISBEN con una copia
del documento con el fin de que su información sea actualizada.


¿Cuántas preguntas debo responder?
Usted debe responder 74 preguntas.

¿Que puedo hacer sí no estoy conforme con mi nivel?
Sí no está de acuerdo con su nivel debe acercarse a la oficina del SISBEN
y solicitar una nueva encuesta; el Municipio a su vez está en la obligación de
aplicarla.


¿Sí nunca van a mi casa?
Sí esta situación se presenta, usted debe acercarse a la alcaldía oficina del SISBEN
para que los responsables del SISBEN, reciban su solicitud y registren su
dirección y, posteriormente, apliquen la ficha en su lugar de residencia.



Sí teniendo SISBEN me traslado de un
municipio a otro, ¿qué debo hacer?
Cuando usted cambia de municipio debe solicitar su eliminación de la base
de datos de la localidad de origen y solicitar el certificado de desvinculación.
Una vez se establezca en el otro municipio tiene que acudir al administrador
SISBEN para solicitar que le apliquen la encuesta, presentar el certificado de
desvinculación del municipio o distrito de origen y de esta manera pueda seguir
siendo un posible beneficiario de los subsidios del Estado. Los administradores
de los municipios y distritos de origen, cualquiera que sea, están en la obligación
de desvincular a la población de su base, si esta así lo solicita, tal como lo
establece el artículo 15 de la Constitución Nacional.



Sí estaba inscrito en el antiguo SISBEN
debo responder nuevamente?
Con el fin de tener la base de datos del Nuevo SISBEN a través de la cual se
priorizan los beneficiarios y asignan los subsidios correspondientes a los distintos
programas sociales, se hace necesario que todas las personas sean encuestadas
nuevamente.



IMPORTANTE
Todas los ciudadanos deben estar atentos para recibir
el nuevo censo sisben III, que se aplicara en el segundo
semestre del 2010, por determinacion del gobierno
nacional y el apoyo de la Alcaldia Municipal de Funza:
Ciudad Eficiente. La informacion actual permanecera
hasta diciembre de 2010 y la nueva informacion que se
recoja en el nuevo sisben, comenzará aplicarse a partir
de enero del año 2011, para todos los programas sociales,
los cuales son hasta el momento, los siguientes:


• REGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD, NIVELES SISBEN 1, 2 Y 3
• FAMILIAS EN ACCION, NIVEL SISBEN 1
• DESAYUNOS INFANTILES EDADES 1 A 5 AÑOS,NIVEL SISBEN 1
• PROTECCION SOCIAL AL ADULTO MAYOR, NIVEL 1 Y 2 SISBEN
• COMPLEMENTACION ALIMENTARIA AL ADULTO MAYOR “JUAN
LUIS LONDOÑO DE LA CUESTA”, NIVEL SISBEN 1 Y 2
• SUBSIDIO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL URBANA-VIS
• PROYECTO ACCES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.ICETEX
• BENEFICIOS ADQUISICION LIBRETA MILITAR
• BENEFICIOS 1ER. DUPLICADO CEDULA DE CIUDADANIA



OTROS TRÁMITES
El SISBEN, expide certificaciones de los usuarios debidamente registrados
para:
Trámites de Libreta Militar
Reposición (por una sola vez) de cédula de ciudadanía por perdida.
Para trámites educativos por matrícula o subsidios educativos.
Para acceso de servicios de salud a población especial de los listados censales.
(Desplazados, desmovilizados, reinsertados, indigentes, adultos mayores
en estado de abandono y menores en estado de abandono certificados por el
ICBF.)
Retiros por traslados a otros municipios.
Nivel socioeconómico.



FORMATOS
Formato para solicitar l • a visita del SISBEN.
• Formato para solicitar inclusión de menores de edad
• Formato para solicitar el retiro de otro municipio para inscribirse en
el Municipio de Funza.
• Formato para solicitar el retiro del Municipio de Funza, por traslado
a otro municipio.
• Formato para certificar calidad de cuidanderos de vivienda en zona
rural.
• Formato visita sin éxito, por personas ausentes o no residentes.
• Formato de control y seguimiento de las solicitudes de visita y encuestas
realizadas.

8 comentarios:

  1. buenas tardes necesito el puntaje y nivel del sisben es necesario acercarme a la oficina o lo puedo descargar en linea..

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  2. Buenas tardes porque en la ayuda que dan por medio del sisben, en la secretaria de desarrollo social, estan diciendo que ya no dan ayudas y que para eso están dando unos talleres que porque es la orden que a dado el SEÑOR ALCALDE Manuel Antonio Montagu Briceño,YA QUE EN ESTE MOMENTO ME ENCUENTRO EN ESTADO DE EMBARAZO Y NO ME A PODIDO SALIR EMPLEO. acudí por medio del sisben ya que he validado por Internet la ayuda que brindan?

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  3. buenos dias por favor me pueden facilitar el numero de la oficina de la oficina del sisben gracias

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  4. Buenas tardes alguien me puede ayudar con los requisitos para sacar el sisben aca en funza por primera vez gracias

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  5. Favor evaluar diariamente a los encuestadores x q su trabajo es muy mediocre no tienen control

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  6. Se q la encuesta se la hacen a los de la Rosca politica y con toda seguridad el 50% no son encuestados q mediocridad el jefe del SISBEN no controla x estar politiquiando

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  7. Buenas tardes mí nombre es angie Gordillo me gustaría saber si mi hijo aparece en el sisben de funza gracias

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  8. Como puedo pedir la visita si la página no funciona

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