martes, 9 de octubre de 2012

MI REFLEXION SOBRE LOS NEGOCIOS DEL AEROPUERTO EN FUNZA:

MI REFLEXION SOBRE LOS NEGOCIOS DEL AEROPUERTO EN FUNZA:
Por: Jairo Veloza González.

Seria el año de 1.995 cuando inicia este episodio olvidado para muchos, nuevo para otros pero especialmente, olvidado por la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte y el Gobierno Nacional, porque esto implica DINERO Y MUCHO DINERO (les conviene hacerse los locos), inicia esta historia con un pintoresco personaje político Funzano que fue dos veces alcalde de esta localidad, llamado Pedro Hervey González Nieto, y quien llega a la alcaldía luego de varios intentos, de esta manera asume la dirección del municipio y con ella varios proyectos tales como la bendita planta de tratamiento de la CAR y que no deja tranquilos a las autoridades municipales” y “la construcción de la segunda pista del aeropuerto El Dorado” (cabe anotar Funza no asumiría esos proyectos, eran proyectos nacionales y de gran relevancia en su momento) un gran negocio para Bogotá y el aeropuerto pero no para Funza y ya van a comprender a que me refiero.
Es Pedro Hervey (Q.E.P.D.) quien firma un convenio amarrado, leonino, voraz, absurdo e ingenuo para Funza con la Aeronáutica Civil para correr unos cientos de metros el cauce del rio Bogotá en tierras de la vereda de la Florida, además cabe destacar, que se construyo en suelo Funzano, una parte de la pista y algunas de las dependencias de la Aerocivil, a cambio este “ingenuo alcalde” recibe una finca supuestamente fértil y prospera para desarrollar programas de gran envergadura agropecuaria (pero la verdad es un terreno baldío, árido y con demasiadas fallas geológicas), además recibiría dos camiones nuevos para ser destinados a una empresa publica del municipio llamada SIF servicios Integrados de Funza.
El convenio se firmo, el alcalde recibió el lote llamado “LA RUECA” donde caminando placido y por poco se rompe una “pata”, pasa su administración y los camiones nunca llegan, asume la alcaldía Geomar Duque quien por acciones jurídicas pide se haga un nuevo convenio, se recupera un camión de dos, este alcalde logra que la SIF que generaba empleo a 30 personas en la modalidad del reciclaje técnico y calificado, sea la encargada de recoger el material de reciclaje en el Aeropuerto de los aviones procedentes del exterior, (la cosa marchaba bien), pero llegaron otros alcaldes y olvidaron revisar el convenio y pasaron por lo alto esta observación que a continuación hare.
-¡En donde diablos esta el dinero (dólares) que debiera pagar la Aerocivil a Funza (Impuesto) por el despegue de estas aeronaves, si este aeropuerto le paga a Bogotá un gran caudal de dinero (dólares) por permitir que su suelo pueda recibir los aviones, entonces porque ningún alcalde reviso y pidió una aclaración para permitir que Funza reciba al menos los centavos de dólar que tanta falta le hace a nuestra ciudad. Entonces ante la miopía o el olvido de los concejales, dirigentes comunales, cívicos, sociales, incluso la mesa aeroportuaria de Funza, decidí hacer una carta con destino a la Aerocivil, solicitando se me aclarara el porqué la otrora capital del imperio muisca, no recibía los dineros que por derecho le pertenecen, a lo cual jamás recibí comunicación precisa, de nuevo emprendo otra gestión, ir en persona a la dirección general de esta entidad y allí me recibe una corbata roja quien con código en mano, me explica que eso no puede ser, ya que existe una ley 1955 que argumenta que las zonas afectadas para grandes proyectos como el aeropuerto no pagan impuesto, decidí hacer otra consulta y fue igual a la anterior, por tercera ocasión busque al director de la Aerocivil Santiago Castro pero este nunca me atendió (como dicen, no es lo mismo hablar con el dueño del aviso que con el empleado), luego de insistir infructuosamente, busque a un experto en impuestos de la alcaldía de Bogotá, este buen hombre me saco de la duda, esa ley fue reformada por otra que obliga a entidades a pagar impuestos cuando estas generan servicios económicos, “ENTONCES PORQuE DIABLOS BOGOTA SI COBRA EL BILLETE (dólares) y nosotros no.
Les dejo la inquietud y ojala alguien logre que la Aerocivil nos pague al menos unas moneditas, cuanto beneficiarían a Funza y como si fuera poco, también pasa algo similar con el Parque de La Florida, una parte de su extensión esta en Funza.



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