lunes, 29 de abril de 2019

DENUNCIA PÚBLICA
El Humedal Tibabuyes ubicado en la localidades de Suba y Engativa sufre los mismos males de nuestro Humedal Guali, la imagen triste que acompaña esta publicación es similar a la que hemos visto en diferentes sectores de nuestra Sabana, Humedales contaminados, con sus espejos de agua afectados por plantas acuáticas que los cubren e impiden los procesos naturales, generando malos olores y proliferación de mosquitos.

La autoridad ambiental CAR realiza mantenimiento al vaso con maquinaria pesada, sacando sedimentos y basura, reparte contratos para retiro de buchon y muestra obras en un lugar y otro, pero no muestra estas imágenes ni los daños colaterales.

La imagen corresponde a la denuncia de un ciudadano vecino de dicho Humedal, triste, dolido por la situación, dolido por trabajos tan agresivos, tan invasivos en donde la autoridad ambiental ingresa con sus máquinas sin tener cuidado con los nidos, por lo cual se han perdido innumerables huevos, desplazando la fauna que abandona los polluelos a merced de la máquinas.

El denunciante habló con trabajadores contratistas quienes confirman como pasan por encima de nidos y crías, claramente piden no ser citados y prefiere mantener su anonimato por miedo a perder su trabajo. Situación vivida en nuestro Humedal Guali en Funza, donde nos ha valido en múltiples oportunidades la descalificacion por parte de funcionarios de la dirección seccional y menciones negativas en actos públicos donde desestiman a los grupos ambientales pero no reconocen el daño causado.

¿El mantenimiento del vaso y liberación de los espejos de agua de vegetación es necesario? Claramente SI, eso no lo cuestionamos, pero reclamamos la necesidad de hacerlo de forma menos invasiva, reclamamos el acompañamiento de personal calificado que realice el retiro de nidos y fauna de forma controlada.

Rechazamos públicamente las actuaciones de la Corporación Autónoma Regional CAR en cabeza del señor Néstor Guillermo Franco Gonzalez , rechazamos la actuaciones de su oficina seccional Facatativá en manos de personas con interesé diferentes a los ambientales. Sabemos que esta publicación valdrá el desprecio de la corporación y muy posiblemente nos conlleve descalificativos por parte de sus funcionarios como lo han hecho siempre, pero no nos quedaremos callados por miedo a una corporación con poder y dinero imitado. Somos ciudadanos preocupados y dolidos por el daño ambie tal provenga de donde provenga y no nos quedaremos callados.

Hace dos años destruyeron 300 árboles nativos en la Sabana y no hay proceso ni sanción alguno, todo quedó en el olvido y no han cumplido la normatividad, si esto hace la autoridad ambiental a quien podemos acudir?

Humedal Tibabuyes y Humedal Guali víctimas de la mala planificación y los intereses particulares.

Esperamos la corporacion corrija el rumbo y entienda que nada justifica el daño realizado a nuestros ecosistemas, el desplazamiento de fauna y la interrupción de ciclos de anidamiento repercutirá en especies endémicas como el Cucarachero de Pantano y la Tingua Bogotana entre algunas de las más de 50 especies que luchan por sobrevivir en nuestros Humedales.

Gracias CAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario