martes, 26 de marzo de 2019

Convocatoria Creadores y Gestores Culturales
El Centro Cultural Bacatá de Funza invita a Creadores y Gestores Culturales del municipio a participar de la convocatoria para acceder a los beneficios de servicio social complementario de beneficios económicos periódicos BEPS, según el Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017 y resolución 3003 de diciembre 29 de 2017, resolución 2260 del 5 de julio de 2018.

Los creadores y gestores culturales podrán a aplicar a las siguientes modalidades: Financiación de una anualidad vitalicia del servicio social complementario de BEPS Financiación de aportes (motivación al ahorro) al Servicio Social Complementario de BEPS

Inscripciones abiertas desde el 1 de abril hasta el 15 de mayo de 2019

Socializaciones:

Jueves 28 de marzo de 2019 – Biblioparque Marques de San Jorge – Salón de Capacitación 1 – 9:00 a. m.

Jueves 4 de abril de 2019 - Biblioparque Marques de San Jorge – Salón de capacitación 1 – 2:00 p. m.

Sábado 6 de abril de 2019 - Biblioparque Marques de San Jorge – Salón de capacitación 1 – 10:00 a. m.

Los creadores y gestores culturales interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser colombiano. 
2. Residir durante los últimos diez (10) años en el municipio. 
3. Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV). 
4. Que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin. 
5. Tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer 
6. Que acredite, a través del ministerio de cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

El proceso de selección tendrá en cuenta los siguientes criterios de priorización:

1. La edad del aspirante. 
2. Puntaje Sisbén o listado censal. 
3. Minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante. 
4. Ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de ninguna 
5. persona. 
6. El tiempo de dedicación del creador o gestor cultural en este campo. 
7. Fecha de postulación al beneficio.

Los interesados deben presentar los siguientes documentos:

1. Formato para la Identificación de Creadores y Gestores Culturales proporcionado por el Ministerio de Cultura, debidamente diligenciado, según las indicaciones suministradas por la entidad territorial. (se encuentra en la página web del Centro Cultural Bacatá) 
2. Fotocopia ampliada del documento de identificación. 
3. Certificados: 
a) De creación y trayectoria. 
b) De gestión cultural y trayectoria. 
c) De socialización ante el público (tanto para creadores como para gestores 
culturales).

Creador Cultural: (Articulo 27 ley 397/97) Es toda aquella persona generadora de bienes y productos culturales, a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad.

Gestor Cultural: (Articulo 27 ley 397/97) Es toda a aquella persona que impulsa los procesos culturales al interior de las comunidades y organizaciones e instituciones, a través de la participación, democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural. Coordina como actividad permanente las acciones de administración, planeación, seguimiento y evaluación de los planes y proyectos de las entidades y organizaciones culturales o de los eventos culturales comunitarios.

¿Qué son certificados de creación y trayectoria?

Pueden ser: 
1. Certificados de registro ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor que acrediten el registro de obras artísticas en cualquiera de sus expresiones. 
2. Certificado de afiliación vigente a cualquier sociedad de gestión colectiva de derechos de autor o derechos conexos, nacional o internacional, acompañada del listado de obras o creaciones documentadas. 
3. Copia de las certificaciones de los contratos suscritos con entidades públicas y/o privadas cuyo objeto haya sido el encargo o realización de obras de contenido artístico, cultural y/o 15 patrimonial. 
4. Soportes de creación como portafolios, fonogramas, partituras, fotografías, documentos, registros audiovisuales y cualquier otro que acredite la actividad creativa en el arte u oficio de su desempeño, o como portador de una manifestación del patrimonio cultural inmaterial de acuerdo a lo establecido en la Ley 397 de 1997 y el Decreto 1080 de 2015. Estos soportes deberán estar acompañados de declaración juramentada realizada 
por terceros, en donde se de fe de la condición de creador del postulante en el arte, oficio o manifestación. 
5. Copia de la tarjeta profesional de artista colombiano expedida por el Ministerio de Educación con base en el Decreto 2166 de 1985.

¿Qué son certificados de socialización ante el público, para el creador?

Pueden ser: 
1. Copia de material audiovisual, reseñas, afiches, catálogos, recortes o avisos de prensa, programas de mano de participación en recitales, conciertos, obras de teatro, películas o cualquier otro, en cualquier formato, en los que se demuestre la socialización ante el público de la actividad creativa del postulante o en la transmisión de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial hacia su comunidad, colectividad o grupo social. 
2. Galardones, premios y/o estímulos otorgados al interesado con ocasión de su calidad de creador o como portador de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial. 
3. Certificación de participación en actividades artísticas o culturales –expedidas por instituciones o entidades, públicas o privadas, legalmente reconocidas o en la transmisión de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial hacia su comunidad, colectividad o grupo social, tales como exposiciones, recitales, conciertos, obras de teatro, o demás actividades similares que acrediten la actividad artística o cultural y/o patrimonial.

¿Qué son certificados de gestión cultural y trayectoria?

Pueden ser: 
1. Copia de las certificaciones de los contratos suscritos con entidades públicas y/o privadas, cuyo objeto haya sido el desarrollo, coordinación, planificación, evaluación, seguimiento, asesoría, apoyo o ejecución de proyectos artísticos, culturales y/o patrimoniales, y en los cuales se evidencie el papel del interesado como participante. 
2. Soportes que acrediten la gestión o coordinación de eventos, 16 actividades o proyectos artísticos, culturales y/o patrimoniales. Estos soportes deberán estar acompañados de declaración juramentada realizada por terceros, en donde se de fe de la condición de gestor del postulante en el arte, oficio o manifestación.

¿Qué son certificados de socialización ante el público, para el gestor cultural? 
Pueden ser: 
1. Copia de material audiovisual, reseñas, afiches, catálogos, recortes, avisos de prensa o programas de mano de realización de procesos culturales, artísticos o patrimoniales al interior de las comunidades, organizaciones e instituciones, que propendan por la participación, democratización y descentralización de la actividad cultural, artística o patrimonial. 
2. Reconocimientos otorgados al interesado con ocasión de su gestión cultural o de su gestión en la salvaguardia de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial. 
3. Certificación de gestión de procesos artísticos, culturales o patrimoniales –expedidas por instituciones o entidades públicas o privadas legalmente reconocidas–, en su comunidad, colectividad o grupo social.

En todo caso, para acreditar el número de años dedicados a la actividad de creador y/o gestor cultural deberá adjuntar declaración juramentada realizada por terceros donde se de fe de este tiempo de dedicación.

Aquellos creadores o gestores culturales que hagan parte de comunidades indígenas deberán presentar certificación emitida por el correspondiente Gobernador del Cabildo, en la que conste el reconocimiento de esta persona como creador o gestor al interior de su comunidad.

Mayor información

Centro Cultural Bacatá de Funza – Programa de Emprendimiento Cultural – Martha Duarte Aldana


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