40 municipios de Cundinamarca pueden presentar heladas por el descenso de las temperaturas por debajo de los cero grados.
Bojacá, Cajicá. Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Rosal, Facatativá, Funza, Fúquene, Gachancipá, Guachetá, Guasca, Guatavita, La Calera, Lenguazaque, Madrid, Mosquera, Nemocón, Sesquilé, Sibaté, Simijacá, Soacha, Sopó, Subachoque, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tocancipá, Ubaque, Ubaté, Villapinzón, Zipacón y Zipaquirá, podrían registrar temperaturas mínimas y afectaciones por heladas según la alerta amarilla emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Recomendaciones Gestión de Riesgo Gobernación de Cundinamarca.
• Al cultivar maíz, debe sembrarse en lotes bajos de las fincas o en aquellos con mayor facilidad de riego.
• Para disminuir pérdidas en la germinación, debe aumentarse la cantidad de semilla por hectárea, sembrar semilla certificada y de variedades mejoradas.
• Para cultivos tradicionales se recomienda siembra a "chuzo".
•Para los cultivos de hortalizas (frijol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha) se recomienda trasplantar en las últimas horas de la tarde, utilizar riego, mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo y hacer labranza mínima.
Por su parte, los ganaderos deben:
• Construir pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las pocas lluvias.
• Adecuar cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daño en la piel de los bovinos.
• Utilizar bloques multinutricionales.
•Disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o sacando anticipadamente las vacas de baja producción.
•Establecer planes de suplementación nutricional con subproductos como: licor o afrecho de cervecería, vinaza, tallo o vástagos de plátano, melaza, residuos de cosecha (zanahoria, remolacha, papa, plátano, banano, yuca, etc.), pulpas y cáscaras de frutas, henos, tamos tratados con amoníaco o úrea, gallinaza, porquinaza, torta de palmiste y subproductos de la industria de la yuca.
Para el manejo de problemas zoosanitarios aconsejamos implementar un plan de vermifugación, control de ectoparásitos, vitaminizar, vacunaciones, vacunaciones contra encefalitis venezolana y control de desperdicios orgánicos.