lunes, 29 de octubre de 2012

Estudie gratis: Ministerio TIC financiará pregrados de más de 4.000 colombianos


Estudie gratis: Ministerio TIC financiará pregrados de más de 4.000 colombianos

Si usted quiere iniciar una carrera técnica, tecnológica o profesional en una carrera relacionada con las tecnologías de la información, esta es una gran noticia para usted. El Ministerio TIC acaba de abrir su segunda convocatoria Talento Digital, en la que espera beneficiar a 4.000 personas con la financiación de hasta el 100 por ciento de sus estudios de pregrado.
Los llamados a aprovechar este programa son quienes quieran adelantar o ya hayan iniciado sus estudios de pregrado en áreas de creación, desarrollo, implementación o mercadeo de tecnologías de la información. Los interesados pueden elegir entre estos 1.543 programas de estudio, algunos de los cuales son ofrecidos por las mejores universidades del país. Los estudios deben iniciar en el primer semestre de 2013.

Los beneficiados deben haber sido admitidos al programa al que quieren ingresar y deben adjuntar una carta de recomendación, entre otros requisitos. Serán elegidos por medio de un puntaje en el que se medirá su resultado en las pruebas de estado Saber 11, su situación socioeconómica y el nivel de estudios que deseen cursar. La ayuda se prestará por medio de un crédito Icetex, que será condonable en su totalidad si el estudiante termina sus estudios y se gradúa en el tiempo estipulado por la universidad, y hace una práctica profesional o un proyecto de grado que contribuya a a la Estrategia de Gobierno en Línea. Aquí están en detalle todos los requisitos.

Para inscribirse, deben registrarse en este link del Icetex y enviar la documentación requerida por medio de este formulario. La convocatoria inicia hoy y termina el 23 de noviembre. En la primera versión de este programa, cerca de 700 colombianos resultaron beneficiados y hoy adelantan sus estudios en el país o en el exterior.

¿Qué sentido tiene que el Gobierno haga esta inversión en preparar a algunos colombianos? Albeiro Cuesta, Gerente de Fortalecimiento de la Industria TI para el Ministerio TIC, explica que “la materia prima que utiliza la industria TI es la materia gris de sus empleados. Usted puede tener la mejor infraestructura tecnológica, puede tener el mejor modelo de fortalecimiento para la industria TI, pero si no tiene un plan específico en el desarrollo del talento humano, lo demás se cae por su peso“.

Además, según Cuesta, el programa también busca solucionar el déficit que hoy tiene el país de personas con conocimientos en TI: aunque los profesionales de esas carreras sean los más demandados por la industria, “la matrícula de Ingeniería de Sistemas viene disminuyéndose desde hace 4 años, período tras período“, por lo cual el programa pretende “ayudar a organizar esa pirámide que hoy está invertida“.

Informes: Ing. Alejandro Montenegro
Lider del Programa Gobierno en Línea.
Cel. 3007898238

No hay comentarios:

Publicar un comentario