jueves, 12 de enero de 2012

Turismo en Funza

Turismo en Funza

Turismo en funza.

Visitar la  Iglesia principal de funza en el parque,  Misa el domingo.
o misa en villa paul.

Saliendo de la iglesia, pueden ir a comer mantecadas, roscones, postres, kumis, avena, masato en :  las caceres, las melo o margarita. En el parque principal de funza cundinamarca.

Los que quieren jugar Tejo, pueden ir a la cancha de los mancera.
Los que quieren comer picada pueden ir  al tenjanito.
Deporte en la villa  olimpica, por la calle 15.
Para organizar  partidos de futbol, pueden en el centro de alto rendimiento, via a siberia, de funza a bogota, antes del peaje.
Tambien las personas pueden recorrer  funza por la cicloruta del municipio.

PROXIMAMENTE MAS INFORMACION,   LAS PERSONAS QUE QUIEREN  AYUDAR A  DAR MAS INFORMACION TURISTICA DE FUNZA PUEDEN ENVIARLA juandavidpaezmorales@yahoo.com




El municipio de Funza posee atractivos turísticos importantes tales como, El Centro Histórico, su Patrimonio Cultural, la gastronomía, el Humedal Gualí, y el paisaje que ofrece el área rural los cuales se constituyen en las principales potencialidades eco turísticas. Se destacan los siguientes lugares:

Hacienda Catama (Vereda la Florida)
Hacienda la Ramada (Vereda la Florida)
Casa Cural (Barrio El Centro)
Capilla de San Martín (Barrio el Centro)
Palacio Municipal (Barrio el Centro)
Plaza de Mercado Capitán Ernesto Esguerra (Barrio el Centro)
Casa de los Balcones (Barrio el Centro)
Centro Cultural Bacatá (Barrio el Centro)
Biblioteca Municipal (Barrio el Centro)
Teatro Municipal (Barrio el Centro)
Concha Acústica (Plaza Marqués de San Jorge)


Funza quiere decir “Varón Poderoso”, ciudad que en un principio recibió los nombres de Muequetá que significa “campo o sabana de labranza”, y Bacatá que es “Cercado fuera de la labranza”. Bacatá se llamó hasta su extinción en 1.539, quedando los indios sin poblado; hasta el 20 de abril de 1.537 fue la capital de Zipazgo, debido a que su zipa fue llevado a Bojacá y muerto por los españoles. El 20 de Julio de 1.600 el oidor Diego Gómez de Mena profirió auto de fundación del Pueblo Nuevo de Bogotá, y por escritura del 31 de julio de 1.601 suscrita a Santa fe el Licenciado Gómez contrató con el albañil Domingo Moreno, la Construcción de una iglesia de piedra y teja en El Nuevo Pueblo de Bogotá. El 20 de Enero de 1.764 el cura del nuevo Pueblo de Bogotá (Funza), don Juan Francisco Mahecha Santibáñez pidió licencia para conducir aguas del río Serrezuela a dicho pueblo, construyendo la ciénaga de Catama como depósito de aguas de Bogotá, para llevarla de allí a la población. Además, el cura de Bogotá de ese año, don Rafael Lasso de la Vega obtuvo permiso de don José María Lozano para darle agua al pueblo, tomándola de la acequia de San Patricio. Por decreto de 6 de septiembre de 1.810, la junta suprema de Santa fe le dio el titulo de Villa de Santiago de Bogotá con derecho a tener cabildo, escudo de armas y poder demarcar su territorio por un geógrafo. En 1.813 se ordenó sembrar en Santa fe y otras poblaciones de Cundinamarca, entre las que se incluía a Funza, el árbol de la libertad como símbolo popular por medio del decreto del 24 de abril de 1.813, proferido por Antonio Nariño, llevando un cerezo el cual se sembró en el centro de la plaza. Por la ley del Congreso de Angostura de diciembre 17 de 1.819, se le dio a Santa fe el nombre de Bogotá y se dispuso que el Gobernador de Cundinamarca designara la Capital Provisoria para su estado, nombrando el General Justo Briceño, a través de decreto a Funza como capital del estado, y ordeno el traslado del Gobierno a dicha sede; con fecha de dos de septiembre se ratificó a Funza como Capital. Por falta de oficinas y vivienda para los funcionarios, y por otros inconvenientes de infraestructura se designó a Zipaquirá como Capital del Estado, por medio del artículo 55 de la constitución del 10 de julio de 1.863, trasladándose los funcionarios el 1º. De Agosto del mismo año.



Fuente:   http://lacasadelaculturafunza.blogspot.com/2010_11_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario