lunes, 30 de enero de 2012

Funza es un municipio con una muy amplia historia, con más de 472 años de fundación.....

Funza es un municipio con una muy amplia historia, con más de 472 años de fundación se encuentra ubicado en la provincia de sabana de Occidente a 15 Km. De la ciudad de Bogotá. Limita al norte con Madrid y Tenjo, al Oriente con Cota y Bogotá, al Sur con Mosquera y al Occidente con Madrid. Tiene una extensión urbana de 4 kms2 y una extensión rural de 66 kms2, para un total de 70 kms2. Su altura sobre el nivel del mar es de 2.548 m, y su altitud de 4º 43´.
Su fecha de fundación data según textos de cronistas españoles hacia abril de 1537, sin embargo esta versión no hace justicia al pueblo indígena que pobló la altiplanicie Cundiboyacense, quienes para la llegada de los españoles habían constituido ya una compleja sociedad, la cual tenía en el espacio que hoy ocupa el municipio de Funza su capital.
Actualmente el municipio cuenta con 3 importantes elementos simbólicos forjados a través de la historia del mismo y que le han dado su propia identidad, estos son su Bandera, su Escudo y su Himno, dichos elementos si bien son fácilmente reconocidos por la mayoría de los habitantes, no tienen una historia muy clara, tal es el caso del escudo de armas, del cual no se tiene una fecha exacta de su creación, sin embargo se pudo rastrear el que quizá fue el primer escudo de nuestro municipio creado durante la naciente república de Colombia en los inicios del siglo XIX.
A continuación se exponen los 3 elementos y se hace un intento de describir su proceso histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario